Blog

10 cosas imprescindibles que debes hacer en Madrid en navidad

10 cosas imprescindibles que debes hacer en Madrid en navidad

¿Te quedas en Madrid en Navidad? ¿Vienes de fuera a visitar la ciudad? Solo o con pareja, con o sin niños, hay 10 cosas en el foro que no puedes dejar de hacer. Te contamos cuáles son estos planes imprescindibles.

1.- DISFRUTAR DE LA ILUMINACIÓN NAVIDEÑA.

Millones de bombillas iluminan ya la ciudad. Muchas, sí, pero de bajo consumo, para lucir mucho gastando poco. Desde las seis de la tarde y hasta la medianoche se pueden ver por todo Madrid con sus nuevos diseños. ¡Este año vuelven los motivos tradicionales! Belenes luminosos en las Puertas de Alcalá, Toledo y San Vicente, en el viaducto de la calle Segovia y en las entradas a la plaza Mayor. ¡Y no te pierdas los gigantescos abetos de luz! A los ya conocidos de plaza Mayor, calle Fuencarral, plaza de San Juan de la Cruz, Colón y Puerta del Sol se suman otros en  Atocha, la plaza de Castilla, el paseo del Prado, la plaza del Cardenal Cisneros, la plaza de Oriente, Ópera, la calle de Arturo Soria y Madrid Río.

Si no te gusta andar, coge el “Naviluz”, un autobús que sale de la Plaza de y recorre en 40-50 minutos las principales calles del centro de Madrid. Y una novedad: el paseo nocturno por las luces del Real Jardín Botánico, transformado ahora en un auténtico cuento de hadas.

 

2.- COMPRAR EN EL MERCADO DE NAVIDAD DE LA PLAZA MAYOR.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figuritas de belén, juguetes, artículos de broma, abetos, instrumentos musicales… Todo lo que necesites para celebrar estas fiestas por todo lo alto lo encontrarás en la Plaza Mayor, un gran mercado con nada menos que 104 casetas repletas de objetos navideños. La Asociación del Mercado Tradicional Navideño de la Plaza Mayor acoge a todos los vendedores en este enclave desde las diez de la mañana y hasta las nueve de la noche (hasta las diez los viernes, sábados y víspera de festivo). No pierdas ocasión de visitar esta plaza que, desde el siglo XIX, es el epicentro de la Navidad madrileña.

3.- VISITAR EL BELÉN MÁS CONOCIDO DE MADRID… O EL MÁS VALIOSO.

¿Un belén de verdad? Sí, en Madrid tenemos uno, pero no porque esté formado por personas de carne y hueso, sino porque llegó aquí de la mano de Carlos III y su esposa. La tradición de los belenes comenzó en Nápoles y este fue traído desde allí al Palacio Real, y se expone cada año en el Salón de Alabarderos de la regia residencia. Por la antigüedad y calidad de sus figuras napolitanas y el lugar donde se expone, se considera de los más valiosos de Europa. Pero si prefieres algo más popular, no te pierdas el conocidísimo “belén de Sol”. Así se conoce al Nacimiento de la Comunidad de Madrid que alberga la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, compuesto por más de 500 figuras de la escuela madrileña y la catalana de Olot.

 

4.- SI TIENES NIÑOS, A CORTYLANDIA.

¡No hay madrileño con niños que no se sepa la canción! ¡Cortylandia, Cortylandia, vamos todos a cantaaar…! Año tras año el centro comercial El Corte Inglés de Preciados instala la magia de sus muñecos animados en su fachada de la calle Maestro Victoria Nº4. Esta Navidad 2019-2020 el espectáculo se llama Elfolandia y, desde el 15 de noviembre al 5 de enero, sus figuras animadas cantarán canciones y villancicos en sus pases de 15 minutos de duración aproximadamente. Nuestro consejo: intenta ir por la mañana si no quieres sufrir empujones entre la multitud.

Horarios:

– Lunes a viernes: Mañanas: 12:00, 13:00 y 14:00 h. Tardes: 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 h
– Sábados, domingos y festivos: Mañanas: 12.30, 13.30 y14.30 h. Tardes: 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00

 

5.- COMPRAR LOTERÍA EN DOÑA MANOLITA.

Abrígate, ármate de paciencia… y a la cola de Doña Manolita. La que es la administración de loterías número 67 de Madrid es, sin duda, la más popular de España. Desde 1904 ha repartido muchas veces el premio gordo de Navidad (¡lo que no es extraño dada la enorme cantidad de números que vende!). Hasta aquí se vienen visitantes de todas las provincias, e incluso foráneos, en busca de la suerte. ¿Qué dónde está? Pues muy, muy cerquita de Cortylandia, en el número 22 de la calle del Carmen.

 

6.- PROVEERSE DE TURRÓN Y OTROS DULCES TÍPICOS  MADRILEÑOS.

¿Te has fijado en esas filas interminables de personas que en Navidad ocupan las aceras dela Carrera de San Jerónimo? Golosos impenitentes, aguardan su turno para comprar turrón y otros dulces de Navidad en dos de los más famosos y antiguos establecimientos de la ciudad: Lhardy y Casa Mira, ubicados, respectivamente, en los números 8 y 30 de esa calle. Ambos llevan surtiendo de estas delicias a los madrileños desde mediados del siglo XIX. Pero si quieres ahorrarte los embotellamientos del centro y las esperas, también encontrarás turrones, mazapanes y dulces deliciosos en Nunos (Narváez, 63), La Duquesita (Fernando VI, 2) o Turrones Marquesán (Eugenio Salazar, 47).

 

7.- ASISTIR A UN MUSICAL EN LA GRAN VÍA… Y PATEARLA.

¿Te vas a perder el Broadway madrileño? Los mejores musicales, como Billy Elliot, Ghost, Peter Pan, La llamada, El médico o La jaula de las locas te esperan estos días. Ve con tiempo para disfrutar de la iluminación navideña de esta arteria de la ciudad, que este 2019 estrena diseño con luces en forma de cielo con estrellas y, de cuando en cuando, un simpático gato intentando atraparlas.

Cuando llegues abajo, a la confluencia de Gran Vía con Alcalá, detente y mira la gigantesca esfera de luz situada frente al edificio Metrópolis: a las 18:30h, 20h y 21:30h la gran bola de 12 metros de diámetro se transforma en un espectáculo de pixel-mapping gracias a sus miles de luces de led.

 

8.- EN NOCHEVIEJA, TOMAR LAS UVAS EN LA PUERTA DEL SOL.

¿Te atreves a despedir el año tomando doce uvas al son de las campanadas del reloj de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol? Pues apúrate, porque miles de personas tienen la misma intención y tanto los accesos a la plaza como las entradas y salidas de metro y Cercanías se cierran a las nueve de la noche. ¡No cabemos todos! Para que no te quedes con las ganas, te proponemos vivir la misma experiencia el día antes. A la misma hora se celebran las “Preuvas” y es bastante más fácil que encuentres sitio en este simulacro que en la última noche del año. Si, por uno u otro motivo, pasas por Madrid cualquier otro día, también puedes darte el capricho de tomar las doce uvas a medianoche allí: enfrente del reloj, en la última planta del edificio de deportes de El Corte Inglés, está Puertalsol, la taberna de Alberto Chicote donde todas las noches del año se realiza este ritual. Y si no… siempre quedará esperar a que el presentador de turno se equivoque retransmitiendo las campanadas por la tele. ¡También es divertido!

 

9.- HACER LAS COMPRAS DE REYES.

Para eso, lo mejor es dirigirte a las zonas con mayor concentración de tiendas. Si buscas marcas de lujo, las calles del barrio de Salamanca y, en especial, las de Serrano y Jorge Juan, son tu opción. Para los más jóvenes, alternativos y “culturetas”, la zona de Chueca, Malasaña y Fuencarral es apuesta segura. Si lo que buscas en un souvenir de tu estancia en Madrid, brujulea por las calles Arenal, Mayor o Gran Vía o acierta comprando caramelos en La Violeta (Plaza de Canalejas). Y si el destinatario de tu regalo es amante de los libros, la gastronomía o las antigüedades, en los mercados y tiendas de Lavapiés, el Rastro y Embajadores encontrarás un auténtico filón.

 

10.- BUSCAR LA SUERTE DENTRO DE UN ROSCÓN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No podía faltar el roscón. Según unos, el que encuentre el haba (o la figurita) en su porción, paga el del año siguiente; según otros, es señal de buena suerte. Sea como sea, en Madrid los hay magníficos, como los de cualquiera de los obradores de El Horno de San Onofre o los de La Miguiña, de la ex concursante de Master Chef Clara Villalón. ¡Hazte con el tuyo y busca tu suerte dentro de su deliciosa masa!

Ventajas exclusivas al reservar en la web

  • WIFI gratis Móvil mientras visita Madrid
  • 30% descuento desayuno buffet
  • Check in temprano o check out hasta 14:00 sin cargo (según disponibilidad)
  • Habitaciones con vistas sólo a la venta en la web oficial
  • Ofertas exclusivas en redes sociales
  • Mejor tarifa garantizada ** En el improbable caso de que encuentre un precio inferior para las mismas fechas de su reserva en otra web, nosotros se lo igualamos.