Blog

Los hoteles españoles, solidarios frente al Covid19

Los hoteles españoles, solidarios frente al Covid19

La pandemia del Covid19 ha desbordado tanto el sistema sanitario español como nuestra capacidad de alojamiento y abastecimiento a enfermos, personal sanitario y otros grupos de población. Los hoteles tuvieron que cerrar sus puertas al principio de la crisis, pero no se han quedado de brazos cruzados. Organizados en distintas asociaciones, se han lanzado ayudar de manera altruista a quien lo necesita.

¿Quieres conocer las acciones solidarias de los hoteles españoles frente al coronavirus? Estas son las iniciativas de los hoteles solidarios:

1.- HOTELES MEDICALIZADOS COMO HOSPITALES Y HOTELES QUE ALOJAN SANITARIOS

En pocos días desde el inicio de la crisis, la capacidad de los centros sanitarios resultó insuficiente para alojar a los enfermos de coronavirus. La medicalización de algunos 

hoteles permitió trasladar hasta allí a los enfermos más leves, liberando así camas necesarias en los hospitales. Cadenas como Ayre o Room Mate han cedido hoteles enteros. Sólo en Madrid hay ya más de 40 hoteles medicalizados con unas 9.000 plazas a disposición de los pacientes con síntomas moderados.

Otros hoteles se han prestado para alojar a los sanitarios desplazados a Madrid o aquellos que necesitaban alojamiento para evitar poner en riesgo a su familia. Por citar algún ejemplo, el AC Ciudad de Móstoles o el Crowne Plaza Aeropuerto en Madrid. Estos hoteles han realizando los mayores esfuerzos en estas circunstancias tan extraordinarias para que los médicos se sientan como en casa

hotel que aloja médicos durante el COVID atención personalizada

2.- PROVEEDORES IMPROVISADOS DE MATERIAL GRATUITO

Uno de los principales problemas de esta crisis de salud pública está siendo la falta de material de protección e higiene. Los hoteles ayudaron a atajar este problema desde su inicio cediendo desde kits de limpieza a gorros de ducha. En los primeros días de confinamiento, el Hotel Gran Bilbao consiguió 20.000 gorros para los hospitales de su ciudad; el Novotel Madrid Center 9.000 unidades para repartir entre el Hospital de Getafe y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid; ApartoSuites Jardines de Sabatini, 1.000 gorros para la madrileña Maternidad de O’Donnell y muchos más han sido donados por distintos hoteles. El prestigioso Grupo GM  de amenities exclusivos, el hotel Mayorazgo y varios establecimientos más han provisto a pacientes y sanitarios de zapatillas desechables, sets de limpieza, champú, gel, cepillos de dientes, pañuelos de papel y todo tipo de material. Solidaridad en estado puro.

3.- AYUDA PARA MANTENER EL ÁNIMO

Si algo es tan importante para vencer a la amenaza del coronavirus como las medidas de higiene y prevención, es mantener el ánimo alto. La tarea es difícil, especialmente entre las fuerzas de seguridad, los sanitarios y los grupos que día a día se enfrentan con la cara más cruel del coronavirus. Algunos hoteles han puesto en marcha iniciativas tan bellas como la ocurrencia del Hotel Gran Bilbao de encender por la noche las luces de un conjunto de habitaciones cuyas ventanas, vistas desde fuera, configuran la forma de un gran corazón. Entrañable también el gesto del Hotel Corisco de Tossa de Mar, que regaló 30 kilos de helado a la Policía Local en agradecimiento a la música que este cuerpo pone todos los días desde sus coches patrulla para alegrar a la población.

Hotel que anima a los sanitarios a la hora de los aplausos

4.- SUMINISTRADORES DE ALIMENTO

Uno de los mayores movimientos realizados por el sector hotelero ha sido el de abastecer de comida a hospitales y personas sin recursos. Mucha de esta ayuda ha sido coordinada por la nueva asociación TURISMO SOLIDARIO 2020, que engloba a más de 30 distintas organizaciones como Gastronomía Solidaria, AEDH, ACYRE, Hosteltur, TecnoHotel y hasta el Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Desde allí se han distribuido la mayoría de los víveres suministrados por los hoteles españoles y coordinado acciones como la de dar de comer a transportistas en Mercamadrid o a los homeless de nuestras ciudades. Por su parte, hoteles entre los que se encuentran el Mac Puertomarina de Benalmádena, el madrileño Pax Torrelodones  o el Hotel Corisco, en Tossa de Mar, han hecho llegar directamente cientos de kilos de alimentos a Caritas. En Sevilla, el hotel Murillo entrega sus productos al Banco de Alimentos de esta ciudad.

Turismo solidario donan alimentos durante COVID

5.- REFUGIOS SEGUROS PARA GRUPOS CON NECESIDAD DE ALOJAMIENTO

El cierre decretado de los hoteles dejó, en los primeros días, sin alojamiento a ciertos grupos de población; entre ellos, tripulaciones de compañías aéreas, personas residentes en hoteles, diplomáticos, fuerzas y cuerpos de seguridad, trabajadores de servicios esenciales (como funerarias) llegados de otras provincias, etc. En Madrid, a instancia de ApartoSuites Jardines de Sabatini, la Asociación Empresarial Hostelera de Madrid seleccionó una serie de hoteles para asegurar hospedaje a estos grupos. El Gobierno ha admitido esta subsanación y hay 14 establecimientos en la capital y otros varios en el resto del territorio nacional que funcionan como hoteles de urgencia para estos colectivos. ¿El denominador común? Habitaciones equipadas con cocina y todo lo necesario para el aislamiento, máximas medidas de higiene y protocolos de seguridad para una estancia absolutamente segura.

Ventajas exclusivas al reservar en la web

  • WIFI gratis Móvil mientras visita Madrid
  • 30% descuento desayuno buffet
  • Check in temprano o check out hasta 14:00 sin cargo (según disponibilidad)
  • Habitaciones con vistas sólo a la venta en la web oficial
  • Ofertas exclusivas en redes sociales
  • Mejor tarifa garantizada ** En el improbable caso de que encuentre un precio inferior para las mismas fechas de su reserva en otra web, nosotros se lo igualamos.