Blog

Los Alfileres y otras curiosidades de la verbena de San Antonio

Verbena madrileña

De todas las tradiciones madrileñas la verbena de San Antonio es la más antigua de Madrid. Se celebrar el 13 de junio. El Parque de la Bombilla se llena de puestos de comida y bebida y en los alrededores de la Ermita de San Antonio de la Florida se instalan todo tipo de atracciones. Si estás buscando novio ¿Te vienes a echarle unos alfileritos al santo?

Los alfileres de San Antonio te buscan novio

En el siglo XIX las modistillas que acudían a la Ermita de San Antonio de la Florida el 13 de junio echaban 13 alfileres en la pila del agua bendita y sumergían la mano apretando con la palma. El número de alfileres que quedasen pegados a ella eran, en teoría, los pretendientes que tendrían ese año. Probablemente para este ritual se empleasen 13 alfileres porque se realizaba el día 13 o porque 13 son las arras que el novio entrega a la novia durante el casamiento. Y, por cierto, San Antonio murió en Padua el 13 de junio de 1231: de ahí que se le honre ese día.

El caso es que, actualmente, chicos y chicas solteros siguen acudiendo por la mañana a la ermita a echar 13 alfileres en la pila y, por la tarde, vuelven para poner la mano sobre todos los alfileres allí acumulados. Así hay más posibilidades, ¿verdad? Pero recuerda que los alfileres que saques tienes que guardarlos en casa todo el año si quieres que surtan efecto.

El Santo más casamentero

Que el santo te busque novio tiene, aunque suene a locura, cierta lógica. Parece ser que una imagen de San Antonio de Padua cobró vida en una iglesia de Roma para convencer a un joven que no quería casarse de que lo hiciera y éste, impresionado por la aparición, corrió raudo y veloz a pedirle matrimonio a su novia.

En España y muchos otros países, como Portugal, Brasil o Perú, es considerado por ello el santo de los casamientos y de los que buscan pareja. Así que, ya sabes: San Antonio es una alternativa a Tinder.

San Antonio vs. La Virgen de Gracia

En los siglos XVII y XVIII la pradera de la margen izquierda del Manzanares, a las afueras de la Puerta de San Vicente, era uno de los sitios favoritos para el solaz de los madrileños, como recrea Goya en algunos de sus más conocidos cartones para tapices como “El baile San Antonio de la Florida”.

Allí se erguía la ermita de la Virgen de Gracia, donde un soldado dejó una imagen de San Antonio de Padua. Tanta devoción levantó el santo que la Virgen fue cayendo en el olvido y la Romería de Nuestra Señora de Gracia y de San Antonio terminó siendo, simplemente, la Verbena de San Antonio

La Virgen de Gracia

Romería de la Virgen de Gracia

Los Guinderos 

La verbena de San Antonio de la Florida comienza el 13 de junio y dura una semana. En su honor, se celebran misas en la parroquia de la Santa Cruz de la calle Atocha promovidas por “los guinderos”. Se llama así a la Real Congregación de San Antonio “El Guindero”. Pero, ¿sabes por qué?

Cuenta una leyenda que, hace unos cuatro siglos, subía un arriero por la Cuesta de la Vega con un burro cargado con cerezas para venderlas en el Mercado de los Mostenses. La carga se soltó, las cerezas echaron a rodar calle abajo y el hombre, apesadumbrado, se puso a rezar a San Antonio pidiéndole ayuda. En ese momento, apareció un monje que le ayudó a recuperar las cerezas y le instó a que, en agradecimiento, llevara un puñado de ellas a la iglesia de San Nicolás. Cuando el campesino llegó a la iglesia la encontró vacía, pero en ella había un cuadro de San Antonio de Padua… que no era otro que el monje que le había ayudado. De ahí el nombre de “guinderos” y la costumbre de repartir cerezas en la Verbena de San Antonio.

El pan y otros milagros del Santo

Uno de los milagros atribuidos a San Antonio es la resurrección del pequeño Tomasito, de 20 meses de edad. Su madre lo dejó solo en la cocina y el niño se ahogó en un balde de agua. La mujer imploró al santo con la promesa de que donaría el equivalente al peso de Tomasito en trigo y, a las pocas horas, el niño recobró la vida.

Además, se dice que San Antonio obraba milagros con el pan, multiplicándolo para dar de comer a todos los pobres. En muchas iglesias hay un cepillo con la leyenda “el pan de los pobres” y, todos los donativos que se depositan en ellos se dedican a socorrer a los necesitados. “El pan de los pobres” es tan importante para los devotos de San Antonio de Padua que fundaron una revista con ese nombre en 1896 y todavía hoy sigue publicándose.

En la ermita de San Antonio de la Florida y en muchas otras iglesias franciscanas, el 13 de junio se bendicen pequeños panecitos y se reparten entre los fieles como símbolo de la intención de que no les falte nunca el sustento.

San Antonio repartiendo pan a los pobres

San Antonio de Padua repartiendo pan a los pobres, de Willem Van Herp

La ermita de San Antonio de la florida y su Gemela

En la ermita de San Antonio de la Florida (Glorieta de San Antonio de la Florida, 7), famosa por la romería del 13 de junio, Goya pintó un magnífico conjunto pictórico a finales del siglo XVIII por encargo de Carlos IV. Los frescos representan el milagro de San Antonio de Padua: su bilocación para trasladarse a Lisboa a defender a su padre y a su tío, acusados de asesinato. Para demostrar la inocencia de sus familiares, revivió a la víctima para que contara la verdad. La versión está adaptada al Madrid de la época, con los madrileños asomados a una falsa barandilla para presenciar el espectáculo.

Para garantizar su conservación, y viendo, sobre todo, que el humo de los cirios perjudicaba los frescos de Goya, en 1905 la ermita fue declarada Monumento Nacional y, en 1928, se construyó a su lado un templo idéntico para trasladar el culto y reservar el original como museo de Goya. ¡Ojo: mirando las fachadas desde fuera, la de la derecha es la ermita auténtica! A los pies de su presbiterio esta la tumba de Goya. Aqui tienes la información para visitar la ermita de San Antonio y disfrutar de los frescos de Goya 

Ermita de San Antonio

Ermita de San Antonio de la Florida

Si no conoces Madrid durante estas fiestas y quieres venir a disfrutar de la Verbena de San Antonio te recomendamos alojarte en Apartosuite Jardines de Sabatini ya que ofrece una buena relación calidad-precio y se encuentra ubicado muy cerca de la ermita de San Antonio y de la Puerta de San Vicente. 

Ventajas exclusivas al reservar en la web

  • WIFI gratis Móvil mientras visita Madrid
  • 30% descuento desayuno buffet
  • Check in temprano o check out hasta 14:00 sin cargo (según disponibilidad)
  • Habitaciones con vistas sólo a la venta en la web oficial
  • Ofertas exclusivas en redes sociales
  • Mejor tarifa garantizada ** En el improbable caso de que encuentre un precio inferior para las mismas fechas de su reserva en otra web, nosotros se lo igualamos.